Ciudad de México, 17 jun (Prensa Latina) La tercera onda de calor en México sigue sin ceder terreno al frescor típico tan añorado ahora en el país, y mantiene temperaturas superiores a 40 grados Celsio en 23 estados con nueve muertos.
Los más afectados fueron Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas; en esta última entidad las autoridades reportaron el deceso de un hombre por golpe de calor.
El secretario de Salud tamaulipeco, Vicente Hernández, informó que el fallecido es un jornalero de 61 años, residente del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, hipertenso y diabético, quien se empezó a sentir mal mientras realizaba su labor.
Acudió a un centro de salud del lugar, pero debido a que presentó complicaciones fue trasladado a un hospital de Reynosa, donde falleció.
El funcionario añadió que hay dos adolescentes en estado grave por la misma causa; uno de ellos, de 16 años, quien se dedica a empacar frijol, se encuentra hospitalizado en Reynosa; el otro, de 12, quien es estudiante de secundaria, está internado en un nosocomio de Ciudad Victoria.
Además, en Nuevo Laredo algunas escuelas que no cuentan con aire acondicionado por fallas eléctricas enviaron a sus alumnos a tomar clases en línea para protegerlos, informó Cesar Bolaños, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo.
Aunque los termómetros marcan en esos estado entre 37 y 45 grados, la sensación térmica oscila entre 59 y 65 grados, lo que afecta mucho a las personas que no tomen las medidas recomendadas, y en particular a los niños y las de la tercera edad.
Los problemas se ha intensificado debido a que en varios lugares del país se ha registrado corte en el suministro de energía eléctrica y lo acondiciones de aire y ventiladores han dejado de funcionar, lo que ha provocado cierre de fábricas y de escuelas.
El servicio de Internet y telefonía por fibra óptica también ha tenido problemas en la reciente semana por el intenso calor; la gente se queja porque persisten las interrupciones por varias horas, por lo que hay cuadrillas trabajando por la tarde y noche para solucionar los desperfectos.
Asimismo, la jefa del departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes, explicó que junio se ha convertido en el mes más caluroso de 2023.
Por ejemplo, la estación meteorológica de Jacatepec, en Oaxaca, que hace revisiones en el sur de Veracruz, reportó que con esta onda de calor ya se superó el registro histórico anterior, correspondiente a junio de 1998, que fue de 43,5 grados, y el 14 de este mes fue de 44 y sensación térmica hasta de 60.